lunes, 17 de marzo de 2008

Se respira aire sesentero...

El próximo blog diré por qué, si encuentro el video que quiero colgar. Reconozco que hacía mucho que no pasaba por aquí (... miento, sí pasaba, para hablar con "detectoman", un anónimo usuario que intentaba convencerme de ciertas "ventajas" del expolio -sí, lo sigo llamando así, te pongas como te pongas-...; para ahorrarme comentarios, véase la entrada del conductor de autobuses). Pero es que hoy me apetecía actualizar un poquito esto, meter nuevos enlaces (¡grandioso el blog de Óscar Terol! ¡peaso' descubrimiento!). Pero como he dicho, sólo un poquito... que en breve recojo los bártulos y me voy a la zona alcarreña a pasar la Semana Santa.

Ciao!! [¡disfrutad de las vacaciones!]

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Llámalo como quieras y no me pongo de ninguna manera, no te preocupes. Solo trataba de razonar contigo, si era posible.

Yo no sé qué es el expolio, ni sé dónde nace el derecho de pernada de los arqueólogos sobre todas las cosas antiguas, por eso este Semana Santa, me voy con mi white's a probar fortuna. Me tientan dos zonas: Jaén o Toledo... no sé, no se´.

Bueno ya te contaré cómo me ha ido rescatando objetos perdidos para mi colección. Quizás encuentre algo que le interese a algún profesor tuyo publicar.

ciao

detectoman

Irene Adler dijo...

Lo llamo como se llama dentro del marco legal.
Veo que te viene el expolio de familia, ya me dijiste que a tu abuelito le molaba eso de excavar... SIN TÍTULO PREVIO (¿me equivoco?).

Pero fíjate que hoy no me apetece ser "correcta"... y te voy a soltar lo que pienso, improperios incluídos, a fin de que veas que me cabrea mucho todo lo de tu tema. Porque eso sí, me has jodido un día bueno, y me has vuelto a poner de mala ostia...

Ójala te pille la Guardia Civil con tu maquinita intentando encontrar "moneditas" para tu colección, porque TE VUELVO A REPETIR: no es monopolio de arqueólogos, no sé si sabrás todo el lío de permisos que se trae una excavación... Y LO QUE MENOS INTERESA EN EL FONDO SON LOS OBJETOS. ¿Derecho de pernada? Totalmente en desacuerdo contigo: tú buscas "enriquecer" tu colección. YO BUSCO CONOCER Y COMPARTIR EL PASADO. Resalto COMPARTIR: ¿o acaso tú abres tu casa al público para que vena a lo que te dedicas? No lo creo.

Y te vuelvo a recomendar encarecidamente: sácate el título de Historia y deja de joder al resto, si tanto te gusta "excavar".

Ahh! Y me importan un carajo (o mejor dicho, un cojón) que encuentres algo que algún profesor mío pueda publicar. Si en mi mano estuviera y en la de muchos, ponía directametne una denuncia.

Dixit.

Irene Adler dijo...

¿Razonar conmigo?... No, me he cansado de razonar contigo, que es muy distinto.


¿Ahora qué? Como no estoy de acuerdo contigo, ¿te vas a dedicar a joderme el blog?

Será culpa mía... que la ley castigue tu pequeño/gran/maldito vicio.


[EN MOMENTOS COMO ÉSTE AGRADEZCO LA EDUCACIÓN SOBRE PATRIMONIO QUE RECIBÍ... Y QUE EVIDENTEMENTE A TI TE FALTA]

El Ángel del Dulce Dolor dijo...

A ver, me meto en aguas turbulentas y encima a ciegas porque no sé de qué va exactamente la cosa, pero espero que se calmara la cosa ayer, ¿no? Que no merece la pena cabreaaaaarseeeee. Haya paz ^_^ . Y ahora a lo que iba... ¡pues que disrutes la Semana Santa en zona alcarreña, que dada mi gran ignorancia del universo en general y del laneta Tierra en particular, desconozco por dónde queda!

Un beso, y perdona estos tristes días de ausencia, aunque por lo visto as estado entretenida, jeje.

Irene Adler dijo...

Bueno, Ángel del Dulce Dolor, ya te he puesto en contexto de la "discusión" con mi gran amigo detectoman. Y la zona alcarreña, pilla cerca de Teruel, que existe... jejeje. Me voy (estoy) en Guadajalara.

[¡Y yo que creía que aparecíamos en los atlas...pardiez!]

Anónimo dijo...

¡¡¡gracias por lo de gran amigo!!!

Recien llegado de mis cortas vacaciones, no puedo dejar de contarte lo sucedido. Genial. Parece que alguien te ha oído.

El jueves santo, por la tarde salgo a buscar, a unos dos kilómetros de Carranque. De repente, por el camino una patrulla de la Guarcia Civil. Me ven y paran. Te juro que me temblaban las piernas. Ya me habían pillado una vez en Sevilla y me pusieron una multa de 1000 euros (sí hija sí, de eso conozco a Rodríguez-Temiño-sin-más). Pero esta vez tengo mejor aprendida la lección y me digo, ¡¡tío un poco de entereza, que no estás haciendo nada malo!!.

- Qué está haciendo, me dicen.
- Buscando objetos perdidos, respondo.
- ¿A usted?
- No, simplemente perdidos
- ¿Eso está prohibido? Le pregunta uno al otro.
- Lo está si son arqueológicos y estoy en un yacimiento, pero no es el caso.
- Es verdad, confirma el otro.
- Y este aparto, ¿cómo funciona?

Se lo muestro y se quedan encantados. De hecho me enseñan un lugar donde han aparecido tumbas.

- Cuando apareció la primera, llamamos a la Junta, pero nadie vino.
- Llamamaos, por lo menos siete veces, corrige el otro. Y nada.
- Al final, llegaron una noche y levantaron las tumbas, aún se ven los tiestos.
- Es que los arqueólogos, donde no hay dinero o se lo ordenan políticamente, ni siquiera van...
- Allí en Andalucía, creo que están peor las cosas para vosotros ¿no?
- ....
- Pero aquí no pasa nada.

Bueno, pues fui allí al día siguiente y encontré dos monedas y otros apliques, creo que visigodos. Tengo aún que limpiarlos. Todo un triunfo.

Por cierto, soy doctor ingeniero informático y tengo una colección enorme de objetos arqueológicos recuperada por mí, no sé para qué necesito un título más.

rectifico, no me importaría tener el título de arqueólogo si lo expidiesen en alguna universidad. Supongo que me convaliadarían muchos créditos ¿no?

Y no te enojes conmigo, take it easy.

detectoman

Irene Adler dijo...

Te equivocas de lleno (¡qué pena que no sea esto una conversación en tiempo real...!).

Ya te cité la Ley, y te dije dónde concretamente ponía que estaba prohibido el uso de detectores de metal. Y no hace falta que sea en un yacimiento o en contexto arqueológico.

Irene Adler 1 - Detectoman 0

En segundo lugar, que pena que la Guardia Civil no conozca la Ley demasiado bien (no se les puede pedir todo...). Su procedimiento debería haber sido otro: multa directamente.

Otra vez será...

Irene Adler 2 - Detectoman 0

Pitido de prórroga, Irene Adler habla de una falta acumulativa...:
¿no entendiste lo de los objetos?
Parece ser que no. Lo que me da pena es que todo lo que expolies no llegue nunca al ámbito científico tal y como debiera ser. Y me importan un carajo o dos (ya vuelvo a ser más correcta, tranquilito) si eres ingeniero informático como si te gusta jugar al mus. Un carajo. No estás habilitado para excavar, y mucho menos para expoliar (si acaso eso necesita habilitación).

Pena que personas como tú se dediquen a ese tipo de hobbies. Colecciona sellos, que es lo que hago yo.

Y por último: si te esperaras un poquito, y te dedicaras a luchar del bando contrario, contra el expolio, y a favor del Patrimonio, en breve, y con el "fabuloso" Plan Bolonia de estudios, probablemente sí se haga un grado de Arqueología. Sino, ya te dí la solución: Historia, y te haces todas las asignaturas de Arqueología que encuentres. *Es más, en la Complutense hay un máster de Arqueología MUY BUENO.

¿Necesitas algo más?
Sí, tiempo para dejar de hacer el canelo con tu maquinita.
Dedícate a la Informática, que probablemente sea lo tuyo.

Anónimo dijo...

Bueno, así que ni siquieras tenéis un grado en Arqueología ¿no? Qué pena.
Si estuviésemos en Londres, por ejemplo, podríamos estudiar Arqueología, como licenciatura. Los cuatro años con asignaturas relacionadas con ella y prácticas obligatorias durante, al menos un semestre. Si estuviésemos en Londres, por ejemplo, no hubiésemos conocido casos tan lamentables como los de los yacimientos pésimamente excavados en la M-40, como ya te comenté. Si estuviésemos en Londres, por ejemplo, no tendríamos leyes hipócritas que persiguen a detectoristas, pero no hacen nada cuando son los propios arqueólogos los que expolian o no cumplen con su deber.... ¿Sigo? Pues sí, voy a seguir. Si estuviésemos en Londres, por ejemplo, arqueólogos y detectoristas compartirían conocimientos y hallazgos y se enriquecerían mutuamente.

Pero, obviamente, no estamos en Londres y, a veces, me cuesta mucho trabajo pensar que estamos en Europa. Con tanto talibán, me parece que aún no hemos salido de Afganistán. Espero que, por lo menos, no lleves burka.

detectoman

PD. Las monedas son de Recaredo, aunque no están en muy buen estado, sirven.

Ah. Se me olvidaba decirte que espero donar en un futuro próximo (pero no antes de dos o tres años)mi colección a un museo local. Su directora, arqueóloga como tú, no ve ningún inconveniente en que procedan de "expolio" como dices tú. Ella, al contrario que tú, piensa que de no ser por personas como nosotros, la mayoría de esas piezas nunca habrían aparecido....

Aunque te parezca mentira, Irene Adler, hay arqueólogos/as que no piensan como tú ¿nunca has pensado que podrías estar equivocada?

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que colecciones sellos, a mí no me gusta la filatelia, prefiero las monedas antiguas y medievales y las fíbulas protohistóricas y romanas. Tampoco me importan las joyas, ni desdeño un buen epígrafe o incluso una escultura, claro mejor si son dos o tres. Es cuestión de gustos. A mí los sellos me aburren...

detectoman

Irene Adler dijo...

Dios... ¿también te cebas con los epígrafes?... En el fondo me lo esperaba.

Si tanto te gusta Londres, no sé qué coño haces rascando piedras ilegalmente aquí...

Anónimo dijo...

Hoy no volvería a Londres: me cambiaría de planeta, con tal de encontrar uno donde no hubiese tanto imbécil suelto. Tranquila no lo digo por ti (que no te conozco y al menos eres lo suficientemente gentil como para responder y no echarme de tu blog), ni por los arqueólogos. Supongo que hasta los estudiantes de arqueología tenéis días malos.

Claro que me gustan los epígrafes, qué creías que solo tú valorabas los "con-textos", jajajaja.

Bueno, basta de cháchara que hoy ha sido un día de trabajo largo, duro e inútil, absurdamente inútil....

saludos
detectoman

Irene Adler dijo...

¡Vaya, vaya, vaya! Pero ¿a quién tenemos aquí?...jajaja

Días malos los tiene toda la humanidad. Lo peor es que los diferencies de los de los arqueólogos...

P.D.: yo nunca tengo días malos.
Avisado quedas.

Anónimo dijo...

Bueno, hemos progresado, al menos te ríes con lo que te cuento.

Me gustaría, de ser posible, hacerte llegar alguna información que considero de tu interés ¿podrías facilitarme una dirección de correo electrónico?

Quizás te sorprenda esta petición, pero estoy seguro de que te sorprenderás más cuando leas lo que quiero enviarte.

Si no quieres escribirla en este blog, mándamela a esta dirección de correo
postumio@gmail.com

saludos y suerte
detectman